La crisis que desde hace ya muchos meses atraviesa Nokia le obligó a realizar una importante restructuración de sus divisiones con la que prescindió, entre otras, de la que se encargaba del sistema operativo MeeGo. Los empleados damnificados se unieron y decidieron crear su propio smartphone, llamado Jolla, el cual, claro está, pretende competir con los modelos de la multinacional finlandesa de la que salieron estos trabajadores.
Conocidos los primeros detalles de este teléfono, se puede decir que su hardware es bastante competitivo; y su sistema operativo SailfishOS ciertamente polivalente, en cuanto a las posibilidades que permitirá. Eso sí, si bien este último puede gustar, y mucho, a los usuarios avanzados que pretendan sacar el máximo partido a su teléfono móvil, no está nada claro que atraiga a aquellos que busquen más la cantidad de aplicaciones que garantizan Android (con ésta, promete compatibilidad) o iOS que la eficiencia máxima en cuanto a rendimiento.
Características de Jolla
Lo primero que llama la atención de Jolla es que cuenta con un diseño simple. Claro está, en el sentido positivo del término. Es alargado y minimalista; y viene completado por una carcasa azul que puede significar que la marca opte por ofrecer varios colores una vez lo ponga a la venta, aunque aún no ha especificado cuántos y cuáles ofrecerá, si así lo hace.
Uno de los aspectos que se agradece que hayan introducido los creadores es su posibilidad de acceder a datos 4G, la cual aún es una quimera en España, pero de la que se espera su desarrollo en las grandes ciudades a medio plazo. Se alternará con la conexión predominante en la actualidad, es decir, la 3G.
De su procesador no ha especificado el fabricante ni la potencia que tendrá, aunque sí ha incidido en que será de doble núcleo. En cuanto a su capacidad de almacenamiento, será de 16 Gb, ampliable (suponemos que a 32 Gb) mediante tarjeta MicroSD.
Pantalla y sistema operativo
Su pantalla tendrá un tamaño de 4,5 pulgadas y alta resolución (no especificados los píxeles). En lo que respecta a su sistema operativo, el SailfishOS, cabe explicar que está basado en Linux y cuenta con la misma estructura que el antiguo MeeGo. Una de sus ventajas es que será abierto, así que podrá ser aplicable sin problema en otros terminales de fabricantes que no quieran optar por los sistemas mayoritarios. Supuestamente, funcionará con determinadas aplicaciones Android, lo que podría abrir la puerta a la compatibilidad con el software de esta plataforma. Pero, de momento, conviene ser prudentes en este punto y esperar a comprobar su funcionamiento.
El teléfono saldrá al mercado europeo a finales de 2013. La llegada a cada país dependerá de la demanda que presente el mismo, según ha incidido la propia marca. De momento, se puede realizar una reserva en la web oficial de Jolla, con la cual se tendrá acceso a una serie de beneficios, como una camiseta o un bono de 100 euros.
Su costo estimado es de 399,00 Euros.
0 comentarios
Publicar un comentario